Pokémon Snap es un videojuego creado por HAL Laboratory y JACK and BEANS para la consola Nintendo 64, y posteriormente publicado para la Consola Virtual de la consola Wii de Nintendo en diciembre de 2007. A diferencia de otros juegos sobre Pokémon, que suelen ser sobre luchas entre Pokémon, el protagonista de éste es un fotógrafo que desde una plataforma móvil se desplaza a lo largo de todo un escenario (esta plataforma no se puede controlar) consiguiendo fotos de todas las especies que es posible encontrar.
En este juego no se pueden ver a todos los Pokémon, solo a un número reducido de los primeros 151.
HISTORIA:
Todd Snap, un fotógrafo novato de Pokémon, es llamado por el Profesor Oak a una extraña isla para ayudarle con un informe. Oak necesita fotografías de calidad para acompañar sus escritos científicos, de ahí a que Todd sea la persona idónea para el trabajo para conseguir fotografías. La Isla Pokémon, la cual contiene una gran variedad de regiones y de clima, es un lugar donde los Pokémon viven en libertad sin ser molestados por los humanos. Montados en un Zero-One, un vehículo anfibio, Todd explora la isla y coge fotos de la gran variedad de Pokémon que habitan en los alrededores.
SISTEMA DE JUEGO:
Desde el centro de investigación del profesor Oak (el menú principal) podremos acceder a las distintas fases del juego navegando a través de un menú. El camino en las fases está bastante predeterminado, es como un FPS pero guiado por raíles sin apenas posibilidad de salirte de ellos. Hasta 60 fotografías pueden tomarse en cada vuelta. Después de terminar la vuelta a través del escenario, elegiremos las mejores fotografías tomadas para presentárselas al profesor Oak. El profesor Oak nos clasifica y puntúa las fotos según un criterio. Obtener una buena puntuación y una alta variedad de Pokémon fotografiados es importante para seguir con el juego.
PUNTUACION:
El profesor Oak evalúa las fotografías de Todd según el siguiente criterio:
Especial: si el Pokémon se encuentra en una interesante situación o realizando un cierto ataque se recompensa con un bonus.
Tamaño: esta categoría concierne el tamaño del Pokémon en la fotografía. Si es demasiado pequeño o no se encuentra en el centro de la fotografía, entonces no se dan todos los puntos.
Pose: evalúa la posición del Pokémon cuando es influenciado por Comida Pokémon, Pester Ball o la Poké Flauta.
Técnica: si el personaje está centrado en la foto, se dan todos los puntos.
Otros Pokémon: Si hay dos o más Pokémon en la imagen, se obtiene un bonus.
FASES:
Pokémon Snap consta sólo de siete fases. Sin embargo, la obtención escalonada de ítems por el Profesor Oak obliga al jugador que debe reexplorar las fases para descubrir nuevo material. Cualquiera de los seis primeros niveles tiene mucha rejugabilidad si el jugador busca Pokémon escondidos, rutas alternativas, u oportunidades fotográficas para obtener mejores resultados. Cada uno de los seis niveles contienen formas ocultas en el paisaje que tienen parecido a un cierto Pokémon (a esto se le llama "Pokémon Sings"). Cuando el jugador fotografía todos los "Pokémon Sign" y se lo presenta al Profesor Oak, entonces se desbloquea la séptima fase.